REFLEXION ADOLECENCIA
NOMBRE: Ana Maria Jaramillo Devia GRADO:9
EL CIBERBULLING
LA REALIDAD Y LA VERDAD ENTRE LOS JOVENES
El ciberbulling es reconocido entre los jovenes por que es un método de violencia psicológica entre ellos, ya que este se utiliza para humillar, amenazar o acosar a diferente tipo de persona teniendo así un impacto directo en la salud mental y en el desarrollo de los jovenez generando estrés, ansiedad o en casos mas graves suicidio, para esto fue creada la ley 1620 del 2013 la cual organizo el sistema nacional de convivencia escolar en Colombia teniendo como objetivo promover derechos humanos y la educación sexual entre los jovenes minimizando así el acoso escolar utilizando un enfoque formativo en lugar de uno netamente sancionatorio.
Al pasar el tiempo gracias a la ley 1620 del 2013 los colegios han implementado la ruta de atención integral creada con el propósito de regular el bulling en las escuelas, sin embargo hay algunos métodos que no puedes ser exactamente efectivos. Considero que algunos métodos que podrían ser utilizados pueden ser los siguientes:- Separar a los involucrados y garantizar la seguridad física y emocional de la victima
- Escuchar atentamente (sin criticar y interrumpir ) al que hizo el acoso
- Preguntar el por que lo hizo
- Garantizar un psicólogo a la victima y al acusado
- Preguntar por maltrato o enseñanzas en la casa las cuales pueden corromper al agresor y a la victima
Pero a pesar de todo el bulling va a permanecer en las escuelas por que los adolescentes han normalizado el bulling en el lugar sin embargo se puede regular pero no exterminar el bulling al menos de que cambien el pensamiento de los niños.
LA IMPORTACIA DE LA PREVENCION Y LA CIBERCIUDADANIA
la prevención y la ciberciudadanía son pilares importantes ya que prevenir transforma la cultura escolar y evita secuelas psicológicas a largo plazo, reduciendo el daño, evitando la ansiedad y la depresión en cambio la ciberciudadania define el comportamiento responsable, etnico y seguro en los entornos digitales frenando el ciberbulling concientizando sobre el impacto real de un mensaje, meme o comentario virtual regulando el uso de las redes sociales y enseñando las maneras para utilizarlas correctamente.
En conclusión los jovenes deben saber como se pueden utilizar las redes sociales correctamente. La erradicación del acoso escolar y digital no depende de leyes o manuales, sino del compromiso ético y coordinado de los tres actores de la comunidad educativa. Cada uno tiene un rol insustituible para transformar los entornos virtuales y presenciales en espacios seguros. Si quieres saber mas del tema te dejamos algunos videos q podrian interesarte:
https://www.youtube.com/watch?v=X_r2uM3wVFw
https://www.youtube.com/watch?v=NNzpIoY
Comentarios
Publicar un comentario